Pasado el medio día concluyó el juicio oral que se había instalado días atrás en contra de Lino Condori por los delitos de Incumplimiento de Deberes y Resoluciones contrarias a la Constitución y a las Leyes; el Tribunal finalmente declaro culpable al es Gobernador del MAS por el delito de Resoluciones Contrarias a la Constitución y a las Leyes, condenándolo a una pena privativa de libertad de 5 años en el penal de Morros Blancos.
Además se dicto la inhabilitación a cargos públicos y electos por el lapso de 5 años.
También se le condeno al pago de costas en favor del estado y resarcimiento de daños y perjuicios en favor de la víctima.
El caso en concreto data de principios del 2015, cuando el entonces ejecutivo de Yacuiba, Marcial Rengifo Zeballos, renunció a su cargo en diciembre de 2014 y de acuerdo a la Ley Transitoria de Elecciones Subnacionales, debía sucederlo quien estuviera ocupando el cargo inmediato inferior. “Sin embargo, el señor Lino Condori omitió el cumplimiento de la ley con la finalidad de elegir a un tercer alterno, a una persona que estaba por debajo de la Secretaría General del ejecutivo seccional, usando un decreto departamental”, explicó el director de Gestión Procesal de la Gobernación, Iván Vaca Parrado.
Un amparo constitucional, resolvió que la designación fue ejecutada de manera incorrecta y derivó en este proceso contemplado como delito de corrupción. Ahora Condori debera ingresar al penal de Morros Blancos afirmó Vaca.
El ex Gobernador Condori tiene un sin fin de denuncias y acusaciones por corrupción en su gestión, que van desde el nombramiento ilegal de autoridades hasta sobreprecios en la compra de equipos y obras construidas.